De paseo por Vitoria


By Luis M. Revilla y fotografía de Javi Revilla (gracias a los dos)

 Vitoria ha sido en 2012 la European Green Capital (Ciudad Verde Europea), en la ruta que te proponemos verás como se trata de un premio muy merecido.

Si vas en coche a Vitoria una buena opción para aparcar de manera gratuita es el parking del campo de fútbol de Mendizorrotza (C/ Salvatierrabide), desde ahí podrás comenzar andando la siguiente ruta que te proponemos por la ciudad:

Una vez aparcamos el coche, bajamos por el paseo de Cervantes hasta el parque de El Prado, una de las múltiples zonas verdes de las que consta la ciudad, ideal para pasear.

Continuamos por la calle Fray Francisco de Vitoria, zona residencial, con casas espectaculares, donde se encuentran algunos museos como el de Bellas Artes (edificio de gran belleza) entrada gratuita el primer sábado de cada mes y que cierra los lunes.También te encontrarás con el palacio de Ajuria Enea, que es la residencia del lehendakari, edificio no visitable.

Seguimos por el paseo de La Senda hasta el parque de La Florida. Desde ahí podemos acercarnos a visitar la Catedral Nueva de Vitoria, espectaculares los rosetones y vidrieras de la misma así como la cripta, entrada gratuita, los fines de semana solo abierta por la mañana.

Catedral nueva
Desde la Catedral Nueva por el paseo del Prado nos acercamos hasta la Plaza de la Virgen Blanca, principal lugar de encuentro de los vitorianos, en el centro de la cual se encuentra un monumento homenaje a la batalla de Vitoria. En lo alto de la plaza se encuentra la iglesia de San Miguel desde la cual se tira Celedón, patrón de las fiestas de la ciudad, atravesando toda la plaza. A escasos metros está la Plaza Mayor donde se encuentra el ayuntamiento, siguiendo por la calle Postas (si entras desde la Virgen Blanca, sería por la salida de enfrente) nos encontramos con la casa de Correos y la Plaza de los Fueros.

Volvemos a la  Plaza de La Virgen Blanca, y desde allí bajando por la calle Fundadora Siervas de Jesús, te encuentras el edificio de la Diputación Foral de Álava, la torre de Ochanda. Seguiremos por la calle Portal de Arriaga hasta el cruce con la calle Santo Domingo para coger enseguida la calle Fray Zacarías Martínez, que nos lleva directamente a otro lugar imprescindible de visita de la capital alavesa como es la Catedral Vieja donde se puede realizar una visita guiada muy interesante de las obras de restauración de la misma, que han servido de inspiración a Kent Follet para su novela Un Mundo Sin Fin, continuación de los Pilares de la Tierra. Imprescindible reservar, sino igual te toca esperar o volver otro día. La duración de la visita es de 1 hora aprox. Por si quieres hacer tu reserva: www.catedralvitoria.com/visitas_reservas.php

Catedral vieja
Este agradable paseo de 1 hora aproximadamente, se puede alargar si nos detenemos a ver los sitios mencionados o nos dedicamos a recorrer los parques y jardines que tiene la ciudad. Es muy cómoda de andar ya que prácticamente es todo terreno llano, muy recomendable si aún no se conoce, no defrauda.

Otros sitios a visitar son: el Artium, Museo de Arte Contemporáneo, que cuenta con el sistema de tarifas “Tú decides”, los miércoles, el fin de semana posterior a la inauguración de una exposición y para estudiantes, desempleados, pensionistas y menores de 14 años, todos los días del año, que consiste en que cada uno decide si paga y cuánto (estas aportaciones se utilizan para el desarrollo de programas y el sostenimiento del centro-museo).  También podemos destacar el parque de San Juan de Arriaga, otro de los múltiples parques por los que se puede pasear en Vitoria, comentar que todos los parques tienen entrada gratuita y no cierran.

Comentarios

  1. Vitoria es una ciudad muy agradable para pasear tranquilamente, os lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. La semana que viene vamos!! muchas gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Vistas de página en total